Pueblo Gotico de Pals

Paseo por el monumental pueblo de Pals, en que el ambiente medieval de sus calles y edificios nos hace volver a tiempos pasados.

Gotico de Pals

Gotico de Pals

Para llegar a Pals desde La Bisbal d’Empordà, hay que tomar la C-31 en dirección a la costa y, 7,5 km después, desviarse a la izquierda por la GI-652 y Torrent.

El municipio de Pals se divide en tres núcleos: Pals, Els Masos de Pals y la playa de Pals. La situación del casco antiguo es la característica de los pueblos de la llanura ampurdanesa: en lo alto de una colina poco elevada, sobre el llano cubierto antiguamente por lagos y ciénagas que se desecaron y se destinaron al cultivo del arroz. Esta colina se llamaba Mont Aspre, etimológicamente el nombre de Pals proviene del latín palus, que significa terreno pantanoso.

Los primeros documentos históricos que hacen referencia al pueblo datan del siglo IX, aunque los orígenes del recinto gótico sean mucho más antiguos.

El núcleo de Els Masos de Pals estaba formado inicialmente por masías dispersas fortificadas de gran interés arquitectónico. Hay que destacar, junto con las citadas masías, la iglesia de Els Masos, del siglo XVIII.

Museo-Casa de Cultura Ca la Pruna

Ca la Pruna Pals

Ca la Pruna Pals

Casa fortificada de los siglos XV y XVI. en ella encontramos el Museo de Arqueología Submarina, una exposición permanente de vinos y cavas de Cataluña, una sala destinada a exposiciones temporales de pintores y escultores y los utensilios del primer apotecario de Pals, Sr. Desideri Ferrer.

La muralla data de los siglos XII-XIV. en la actualidad sólo se conservan de ella cuatro torres (Torre d’en Ramonet,Torre d’en Rom, Torre d’en Xinel·lo y Torre de l’Hospital), de un mismo tipo: de planta rectangular y abiertas de arriba abajo en la cara que da al interior del recinto, cubiertas con bóveda de cañón o ligeramente apuntada. El pueblo se fue extendiendo hacia levante, poniente y mediodía. El Mirador Josep Pla se llama así en honor al escritor de Palafrugell y desde ahí puede observarse una magnífica vista panorámica de la llanura ampurdanesa, con las islas Medes al fondo.

El castillo data del siglo IX. en 1478, el rey Juan II comunicaba al consejero de la isla que para construir, reparar y cubrir la iglesia, concedía el permiso para aprovechar las piedras del castillo,sólo quedaron la torre del Homenaje del castillo, dos puentes de arco rebajados, que comunicaban varias partes de la fortaleza y la base sobre la que se construyó la capilla de la casa.

Torre del Homenaje magnífica torre románica de planta circular, de los siglos XI-XII, construida sobre un podio de roca natural.

Su altura es de 25 metros.se denomina Torre de les Hores porque, tras el derribo del castillo, en el siglo XV, se le colocó un pequeño campanario gótico. Es interesante observar, asimismo, las tumbas visigóticas situadas sobre la roca alrededor de la torre.

La iglesia de Sant Pere esta iglesia existía ya en el año 994. Parte de la piedra con la que se construyó procede del antiguo castillo de Pals. Se pueden apreciar las diferentes tendencias arquitectónicas que la configuran: base románica,siglos X-XI, ábside y nave de estilo gótico, siglo XV, portalada frontal barroca, siglo XVII, y campanario y buhardilla del siglo XVIII.

Las tumbas del Carrer Major se han hallado sepulturas repartidas por todo el pueblo: en Ca la Pruna, junto a la Torre de les Hores, en el Carrer Major,datan de la época visigótica (anteriores al año 1000).

Plaça Major en este punto encontramos el arco gótico de salida del recinto amurallado, que podría haber formado parte de un mercado o plaza cubierta parecida a la que se conserva en Ullastret, y el edificio del actual

Fuente: Ajuntament de Pals